Tramitación de la Ayuda Paréntesis de la GVA paso a paso, Plan Resistir
Durante la primera semana del mes de Marzo hemos podido ver como prácticamente todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han publicado las bases de la convocatoria de las Ayudas Paréntesis de la Generalitat Valenciana, que son las últimas en llegar dentro del Plan Resistir para aquellos sectores más afectados por el cierre a causa del COVID-19.
Estas ayudas paréntesis, a diferencia de las anteriores que tan solo admitían a los sectores HORECA, incluyen como novedad a todos aquellos autónomos o sociedades con un máximo de 10 trabajadores que tengan negocios de comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, así como comercio al menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado. Echamos de menos la inclusión de algunos epígrafes más, pero por ahora tan solo los nombrados podrán tramitar estas ayudas.
En este artículo te explicaremos cómo tramitar estas ayudas, los requisitos que tendrás que cumplir y los plazos de presentación, esperamos que te sea de ayuda y como siempre, recuerda suscribirte a nuestras noticias para estar actualizado con la mejor información para autónomos y pymes.
Redactor: Guillermo Maravé
Primero: ¿Quién puede pedir la ayuda paréntesis de la GVA?
Como te comentábamos en la introducción de este artículo, las ayudas de la línea paréntesis han ampliado el número de CNAE admitidos por las anteriores ayudas del Plan Resistir y en este caso admiten al denominado sector HORECA y también a todos aquellos autónomos o empresas con un máximo de 10 trabajadores que estén de alta en los CNAE de comercio al por menor de alimentos, bebidas y tabaco, así como comercio al menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado.
Al final de este artículo te dejamos el link al DOGV Ayudas Paréntesis, donde podrás descargártelo y observar al final del todo exactamente qué CNAEs están admitidos en esta convocatoria.
Segundo: ¿Qué importe puedo conseguir con estas ayudas?
Las ayudas paréntesis del plan resistir ofrecen hasta 2.000€ por cada persona trabajadora autónomo o empresa con un máximo de 10 trabajadores dentro de los CNAE admitidos y además se añadirá una cantidad fija de 200€ por cada trabajador dado de alta en la Seguridad Social a fecha 31 de Diciembre de 2020, por lo que se trata de una ayuda muy importante para los sectores más castigados por la pandemia.
Tramitación de la Ayuda Paréntesis de la Generalitat Valenciana
Como te comentábamos en la introducción de esta noticia, durante la primera semana de Marzo la mayoría de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han habilitado en su sede electrónica la tramitación de estas ayudas, por lo que a fecha de hoy prácticamente desde cualquier localidad de la CV podrás solicitar la ayuda paréntesis.
1. Tramitación en sede electrónica de tu ayuntamiento
Estas ayudas paréntesis se tramitan a través de la sede electrónica de tu ayuntamiento y no siguen una misma forma de solicitud, cada ayuntamiento la ha gestionado a su manera y, aunque las condiciones son las mismas, no te podemos hacer una guía detallada sobre cómo se solicitan porque en cada ayuntamiento es diferente. Como nuestra sede está ubicada en Castellón, te dejaremos los enlaces a algunos de los ayuntamientos de nuestra provincia, pero si eres de cualquier otra localidad de la Comunidad Valenciana nuestra recomendación es que trates directamente con tu ayuntamiento para que te guíen y puedas hacerlo online.
Ayuntamientos de la provincia de Castellón:
- Castellón de la Plana
- Benicasim (YA ESTÁ ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN, HASTA EL DÍA 28 DE ABRIL DE 2021)
- Villarreal
- Almazora
- Oropesa
- Onda
2. Necesidad de Certificado Digital
Como siempre en estos casos, necesitarás certificado digital para realizar esta tramitación, por lo que si aún no lo tienes te aconsejamos que lo tramites lo antes posible, te dejamos nuestra guía sobre su obtención por si te fuera de ayuda. En caso de que no lo tengas pero cuentes con la ayuda de una asesoría como la nuestra, podemos tramitarlo con el certificado digital en tu representación, pero tendrás que firmar una autorización.
3. Documentos a presentar a tu ayuntamiento
Los documentos a rellenar y presentar son diferentes para cada ayuntamiento, pero en su base son los mismos, tan solo cambia el escudo de la ciudad y su forma:
- Anexo de solicitud: deberás rellenar tus datos y los de tu actividad
- Autorización para tramitación por representante (si lo tramita un tercero por ti)
- Ficha de terceros: a rellenar por tu banco para la identificación de la cuenta bancaria
- Justificante de facturas por el valor solicitado: tendrás que rellenar una tabla con las facturas aportadas para justificar el importe de la subvención.
4. Justificación mediante facturas del importe de la subvención
Este podemos considerarlo como el punto más importante de la solicitud de las ayudas paréntesis, puesto su concesión está relacionada con la justificación mediante facturas y justificantes de pago del importe subvencionado, es decir, que si solicitas la ayuda paréntesis por un valor de 2.000€ tendrás que presentar facturas de gastos de tu actividad por ese valor total con sus correspondientes justificantes de pago, preferiblemente bancarios.
Con estos cuatro pasos deberías conseguir tramitar la ayuda paréntesis sin mucha más dificultad a través de la sede electrónica, y como cada vez nos es son más familiares estás tramitaciones, seguro que consigues la ayuda.
Si quieres consultar la fuente oficial de toda la información que te hemos resumido, te dejamos el enlace de descarga del DOGV oficial.
Esperamos haberte ayudado en tu tramitación de la ayuda paréntesis y si tienes cualquier duda o quieres que tramitemos estas ayudas por ti puedes consultarnos dejándonos un comentario o bien contactando directamente con nosotros, trataremos de ayudarte en todo lo que podamos.
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Este artículo es meramente divulgativo y trata, con carácter general, tanto la normativa/s correspondiente como los presupuestos básicos internos en la misma a la fecha de su publicación.